lunes, 31 de mayo de 2021

LA LUDIFICACIÓN.

¡Hola!

Hoy quiero compartir con vosotros la tendencia de la ludificación en los aulas de Primaria. Personalmente creo que esta teoría es una de las más útiles para la activación del aprendizaje. 

Entendemos por ludificación el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos. La ludificación aplicada a la educación busca crear nuevos procedimientos a través de los juegos para la adquisición de competencias y conocimiento, estimulando y atrayendo al alumno al proceso de aprendizaje. A continuación os comparto un vídeo con algunas de las ventajas y consejos sobre esta teoría:

Personalmente siempre me ha costado encontrar la motivación para ponerme a estudiar y hacer los trabajos y tareas que nos mandaban en clase, pero siempre me "enganchaban" más todas las mecánicas que tenían que ver con concursos o juegos. Estando en primaria, en clase de lengua, una profesora nos propuso estudiar durante unos días para realizar un concurso de deletrear. Pese a que como digo, no solía encontrar esa motivación, cuando se nos propuso esto me puse a estudiar para intentar hacerlo lo mejor posible puesto que siempre he sido muy competitivo. Al final acabé ganando ese concurso y eso me hizo encontrar las ganas para estudiar otros contenidos posteriores.

De todas formas, creo que no solo se puede enseñar con estas mecánicas de concursos y pequeños juegos. Mi opinión es que se podrían implementar sistemas de puntuación o rúbricas de consecución de logros tal y como se hace en los videojuegos. Además creo que incluso ocupar nuestro tiempo libre con juegos es muy beneficioso a largo plazo. Por ejemplo, yo desde muy pequeño tuve la Playstation 2 y dediqué un sinfín de horas a jugar a distintos juegos tanto con mis amigos como con mi padre y otros familiares. Esto lo seguí haciendo a medida que fui creciendo. Y gracias a ello mejoraron mis relaciones interpersonales. Así mismo, yo siempre he sido muy futbolero y he dedicado muchas horas a juegos de fútbol. Gracias a ellos he tenido siempre buenos resultados académicos en asignaturas relacionadas con la geografía puesto que muestran de manera habitual banderas por la procedencia de los futbolistas. Incluso me motivó para seguir estudiando geografía hasta tal punto que estudié un grado superior para ser guía turístico que finalicé antes de entrar a la carrera.

En definitiva, creo que los juegos potencian la motivación del alumnado e incluso  nos ayudan a descubrir intereses que quizás, de otra manera, no habríamos tenido. No me cabe duda de que como docente intentaré hacer todo lo posible para implementarlos a los contenidos que se deban explicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario