(Imagen recuperada de: https://eresmama.com/wp-content/uploads/2017/06/o-TEEN-GIRL-SMARTPHONE-facebook.jpg)
¡Hola!
Hoy
quiero traer a vuestra atención el uso del internet. En España,
alrededor de la mitad de la población reconoce estar de manera casi
permanente navegando por la red. La digitalización está produciendo que
cada vez vivamos más pendientes de algún tipo de dispositivo. Son muchas las acciones que llevamos a cabo a lo largo de un día gracias a internet. Pero
sobretodo es la versatilidad y fácil manejo del dispositivo móvil lo
que nos tiene "enganchados" todo el día, como prueban los datos
obtenidos por el Estudio General de Medios sobre el dispositivo que
utilizamos para acceder a la red.
(Gráfica de elaboración propia)
Una de las cosas que más llama mi atención es el aumento en compras online. Números que representan a cerca de la mitad de la población admiten haber realizado alguna compra de esta forma en la última semana y afirman estar bastante satisfechos con el servicio recibido.
Como no podía ser de otra manera, en lo más alto de la pirámide se encuentra el uso de las aplicaciones (más del 60%) y sitios web que tienen que ver con las redes sociales. Los datos nos arrojan que son sitios web como YouTube, Facebook y Spotify los más visitados hoy por hoy, seguidos por las ediciones digitales de periódicos como El País, Marca o La Vanguardia. Esto nos muestra de forma concisa que el consumo de internet se hace en plataformas destinadas a satisfacer las necesidades de entretenimiento y comunicación así como de mantenerse al día con aquello que ocurre en nuestro entorno.
(Gráfica de elaboración propia; números en miles)
Creo que las demandas generales y las mías particulares están muy relacionadas, puesto que mis aplicaciones más usadas son los mismos YouTube y Spotify así como Whatsapp y redes sociales como Twitter e Instagram. Igualmente hago uso de internet para realizar alguno de mis hobbies como jugar al ajedrez o navegar en busca de conceptos o sucesos que llaman mi atención. Sin desestimar el uso para mantenerme al día con aquello que sucede en el mundo y, sobretodo, en lo que me afecta de manera más cercana como puede ser lo vinculado con la universidad o con la ciudad en que vivo. No obstante, no es algo que me guste utilizar en especial, sobretodo por la constante sensación de que nuestra vida está siendo gobernada por unos aparatos de los que no nos podemos desprender tan fácilmente debido a las demandas sociales.
Referencias bibilográficas: Asociación para la investigación de medios de comunicación (2021). Marco general de los medios de España. https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2021/02/marco2021.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario