lunes, 5 de abril de 2021

LA BRECHA DIGITAL.

(Imagen recuperada de: https://www.mastermarketingdigital.com/everriculum/wp-content/uploads/sites/2/2020/03/brecha-digital_1.jpg)

¡Hola!

Si bien ayer os hablaba sobre el uso de internet, hoy quiero hacerlo de algo relacionado con ello y que supone uno de los mayores problemas respecto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como es la "brecha digital".

Cuando tratamos este concepto nos estamos refiriendo a cualquier reparto desigual en lo referido al acceso a internet y las TIC. Esto, que quizás en España nos suena un poco raro debido a la democratización de estos servicios, realmente afecta a alrededor de la mitad de la población mundial. En países como África no llega al 40% el número de personas con acceso a la web. 

En un primer momento, esto se atribuía al subdesarrollo y se percibía como un problema que, tarde o temprano, se solventaría a medida que las tecnologías se popularizaran. Pero esto no sucedió ni mucho menos. La fractura aún persiste y las causas son variadas (el precio de los recursos necesarios, falta de conocimientos sobre su uso o escasez de infraestructuras para el acceso, por mencionar algunas). 

Destacan 4 tipos de brecha digital: de acceso, que hace referencia a las diferencias socioeconómicas entre personas y países; de uso, que hace referencia a la falta de competencias digitales; de calidad de uso, que hace referencia a la dificultad para sacar el mayor partido a la red y, por último, de género, presente en casi todos los países y que tiene que ver con el retraso de la mujer en su incorporación al mundo digital.

Las consecuencias de esta brecha digital se han hecho especialmente visibles a raíz de la situación pandémica, no solo en países subsdesarrollados sino también en los más avanzados. Sin ir más lejos, en España, las zonas más rurales quedan excluidas. También en el aspecto generacional podemos observar esto, las personas mayores no hacen tanto uso de la red. Y, por último, acentúa aún más las ya existentes diferencias sociales. Las personas con bajos recursos no tienen acceso a la información ni a las herramientas del entorno digital tan fácilmente, lo que puede suponerles un retraso en su formación.

Por esto es importante la aplicación de estrategias para disminuir esta brecha: alfabetizar digitalmente a la población y la creación de contenidos para distintas franjas de edad son las soluciones más notables en cuanto al uso y la calidad de este. Otras propuestas que tienen que ver con la dificultad de acceso son Free Basics, llevada a cabo por Facebook junto a otras empresas, que quiere dar acceso asequible a determinados servicios de Internet a países menos desarrollados; el proyecto "Un portátil por niño", que, como su nombre indica, pretende proporcionar un ordenador portátil a los niños del mundo; o el Proyecto "Starlink", llevado a cabo por el empresario Elon Musk y que pretende crear una constelación de satélites de internet con el fin de brindar un servicio de internet de calidad y cobertura mundial a bajo coste.

Para acabar os dejo una charla de David Calle, un profesor más conocido en la red por su canal de YouTube: Unicoos, en colaboración con el programa BBVA Aprendemos Juntos.


 

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