miércoles, 7 de abril de 2021

HISTORIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

¡Hola!

Recientemente, en una de las prácticas de la asignatura de Historia hemos trabajado sobre la didáctica de esta y como nos plantea problemas debido a su dificultad para ser experimentada, replicada u observada por los alumnos debido a su caracter efímero. Es por esto que requiere un gran esfuerzo realizar una abstracción para conseguir comprender el pasado.

Como seguramente todos hemos vivido alguna vez, la historia se nos ha enseñado como un relato del pasado. Pero esta concepción no es del todo correcta pues el conocimiento de la historia cambia constantemente. Es por esto que como futuros docentes debemos realizar acercamientos que posibiliten un aprendizaje empático mediante metodologías activas, siguiendo así el principio didáctico "hands on, minds on, hearts on". De esta manera conseguimos conectar con la parte más humana de la historia, que alberga gran potencial educativo debido a que suscita preguntas y empatía en nuestros alumnos. 

Ante esta cuestión que se nos plantea, una de las soluciones más adecuadas es utilizar la arqueología. Mediante el estudio e investigación de restos materiales podemos comprender el pasado. Esta disciplina nos posibilita ese acercamiento a la historia. Algunas de las propuestas que podemos llevar a cabo es la investigación de recetas de otros tiempos para recrearlas en el aula, reproducir útiles y herramientas de otras épocas, construir hogares rudimentarios tal y como se hacían en la prehistoria, vestirse con ropajes de la época medieval... De esta manera facilitamos la vivencia sensorial y ayudamos a nuestros alumnos a una mejor comprensión de los conceptos más significativos de cada una de las distintas etapas históricas.

Como alumno no he tenido la suerte de llevar a cabo ninguna de estas prácticas pero creo que de haberlo hecho me habría ayudado muchísimo. Considero que soy una persona con una capacidad de memorización bastante buena pero mi problema siempre ha sido ponerme a estudiar. Por esto creo que este tipo de actividades que tienen un gran componente lúdico, pero sin perder el componenente didáctico y con las que aprendes mediante la experimentación habrían ayudado muchísimo, al menos, a tener mayor motivación para llevar al día mis estudios. Así mismo, como futuro docente, creo que en propuestas como esta se encuentran las prácticas docentes del futuro, al menos de la asignatura de Historia. La información la vamos a tener siempre a nuestro alcance gracias a internet, pero creo que vivenciar alguna de las propuestas anteriores ayuda de manera muy notable a relacionar y comprender mejor el paso del tiempo. Sin embrago, estas propuestas en ocasiones son difíciles de llevar a cabo debido a falta de espacio o de recursos principalmente, por eso, como docentes, debemos ser capaces de adecuarnos a estas situaciones y echar mano de museos o talleres, que representan una buena alternativa.

 (Imagen recuperada de: https://fishh.museuegipci.com/files/img/small/100-5299-661.jpg)


Referencias bibliográficas: Cardona, Gema (2014) Arqueología, vivencia y comprensión del pasado. Iber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia (78) 15-25.

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