domingo, 11 de abril de 2021

ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y USO DE TIC EN LOS AULAS.

(Imagen recuperada de: https://www.bedigitalbereal.com/wp-content/uploads/2020/05/alfabetizaci%C3%B3ndigital.jpg)

¡Hola!

Como recordaréis, hace una semana os hablaba de la brecha digital y os recalcaba la importancia de terminar con este problema. Una de las soluciones más necesarias para acabar con ella es enseñar, ya no solo a utilizar la red, sino a utilizarla adecuadamente. Es por eso que hoy quiero hablaros de la alfabetización digital. 

En primer lugar, entendemos este concepto como la habilidad para localizar, analizar, organizar, entender y evaluar información utilizando tecnología digital. En una sociedad como la nuestra, se trata de un proceso imprescindible para la adquisición de las habilidades necesarias para ser compententes a la hora de usar las nuevas tecnologías. Y no solo para conocerlas y saber usarlas, también para aplicarlas en nuestra vida cotidiana. 

Es por esto que, como futuro docente, se me plantea la cuestión sobre su uso en el aula. Las TIC nos sirven como una herramienta muy motivadora para los alumnos, pues generalmente disfrutan mucho de hacer uso de los ordenadores y aparatos electrónicos y es factible que dediquen más tiempo al trabajo si lo hacen utilizando uno de estos dispositivos, lo cual, al mismo tiempo, está fomentando la capacidad de búsqueda de información de manera individual de los niños, es decir, se trabaja en la autonomía e imaginación del infante. Al realizar estas búsquedas, tienen que trabajar en la selección de la información adecuada y, por tanto, desarrollan así una actitud crítica. Así mismo internet nos da la posibilidad de, como docentes, personalizar y hacer más individual el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y de comunicarnos con ellos de manera prácticamente instantánea fuera del horario escolar. Esto no solo nos beneficia a nosotros, sino también a los niños pues pueden comunicarse con sus compañeros -apoyándose en aplicaciones como Skype o Teams- para la realización de trabajos utilizando herramientas como Google Docs o Presentaciones de Google que permiten la edición simultánea desde distintos aparatos de un documento o presentación, lo cual ha sido clave para superar las trabas planteadas por la situación pandémica.

No obstante, también presentan dificultades. La primera y, seguramente más significativa es el riesgo existente de que los niños se distraigan y se dediquen a perder el tiempo en otras actividades no relacionadas con aquello que deben realizar. No obstante, no siempre hay que culpar a los alumnos. En muchas ocasiones el profesorado no está lo suficientemente formado para el correcto uso de las TIC. En otras, se niegan a incorporarlo, quizás por falta de formación, falta de control sobre lo que los alumnos llevan a cabo o simplemente por voluntad propia. Por otro lado, al igual que la gran disponibilidad de información y el desarrollo del pensamiento crítico es una ventaja, también es inconveniente puesto que, por un lado, existe tanta información que resulta complejo filtrar aquello que necesitamos y aquello que no. Por otro, muchas veces es difícil discernir las informaciones reales de las falsas; esto se hace mucho más difícil a edades tempranas.

Como conclusión solo me queda decir que las TIC deben ser algo primordial en la enseñanza de contenidos. Quizás no haciendo un uso repetido y constante de ello, pues también puede acabar por hacerse monótono, repetitivo o, por el otro lado, adictivo para nuestros alumnos, pero sí como una opción más que válida por los diversos factores mencionados previamente. Además, creo que en lugar de culpar a los profesores que no se adecúan a estas tecnologías se debería trabajar por incorporarlos al uso de estas plataformas. Como docentes o, en nuestro caso, como futuros docentes, no es una opción dejar de aprender. Y esto se aplica a las TIC. Que un profesor esté “chapado a la antigua” no puede servir como excusa, pues lo que realmente está haciendo es limitar y restringir a sus alumnos de una formación que, sin las nuevas tecnologías, no obtendrían.

Por último os comparto una charla TED llevada a cabo por el Dr. Gustavo de Elorza en la ciudad argentina de Mar del Plata en la que trata la necesidad de actualizar el concepto de educación y de "reiniciar" la escuela.


 

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