¡Hola!
Hoy quiero compartiros un vídeo del recientemente fallecido Sir Ken Robinson, un escritor y asesor educacional británico, considerado un experto en creatividad, calidad de enseñanza, innovación y recursos humanos.
Sir Ken manifiesta que estamos educando a los niños con un sistema educativo que se creó para satisfacer las necesidades de la Revolución Industrial. Como no podía ser de otra manera, tras más de dos siglos, las demandas sociales son muy distintas. Como veíamos el otro día con la paradoja de la sociedad del conocimiento, la interacción y la colaboración entre el alumnado es cada vez más importante. Precisamente por esto debemos plantear un modelo que fomente la autonomía del niño pero teniendo la interacción siempre presente.
Creo que con un modelo con unas raíces tan antiguas y diferentes a la sociedad actual está provocando que solo se evalúe a los niños en determinados aspectos de la vida. Cuando un niño destaca, por ejemplo, en matemáticas, no hay tanto problema. Pero esto surge cuando no se encaja del todo con ese perfil. Se genera frustación y desánimo. Cada vez son más los adolescentes que se sienten inútiles ante estas exigencias.
Aún así, lo más desalentador es que al observar la realidad nos podemos dar cuenta de que la sociedad nos solicita personas distintas. Podemos observarlo en que las personas que más destacan entre los jóvenes son aquellas que dan un giro a su vida, aquellas que hacen algo distinto e innovador. Vivimos en la época de los influencers y los creadores de contenido. Muchos de ellos no son más que adolescentes que comenzaron a subir vídeos a YouTube por hobby y que gracias a su carácter innovador y a aplicar sus ideas únicas se han conseguido hacer destacar por encima del resto.
En mi opinión está claro que estas personas no son más que el producto de la potenciación de la creatividad que todos tenemos pero que, por desgracia, el sistema nos corta de raíz. Y esta es la idea que propone Sir Ken: debemos superar el mito educativo y dar una oportunidad al potencial imaginativo de cada persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario