domingo, 28 de marzo de 2021

EL ACOSO ESCOLAR.

 

(Imagen recuperada de: https://cdn.euroinnova.edu.es/img/subidasEditor/combatir%20el%20acoso%20escolar-1597057714.jpg)

¡Hola!

Hoy quiero hablaros de un tema nada agradable de comentar pero que hay que tratar, porque por desgracia, pertenece a la realidad de las aulas escolares. En primer lugar hay que decir que entendemos por "acoso escolar" o "bullying" cualquier forma de maltrato, ya sea de carácter psicológico, verbal o físico entre estudiantes cuando se produce de manera repetida y se prolonga durante un tiempo, independientemente de si se produce en las clases o mediante redes sociales. Existen, según el centro nacional contra el bullying, 4 tipos de acoso: físico, verbal, social y ciberacoso.

Como futuro docente creo que es fundamental detectar el problema cuanto antes, tenemos que prestar mucha atención a los detalles y actuar cuando sospechemos que se está produciendo una de estas situaciones.  Posteriormente creo que debemos comunicarnos con las familias de las personas afectadas. Por el lado del agredido creo que es fundamental hacer saber a las familias cómo estamos actuando y aconsejarles que apoyen al niño afectado. Por el lado agresor, considero que debemos tener cuidado y tener una actitud dialogante puesto que muchos padres adoptan una actitud muy defensiva cuando se les dice que su hijo está acosando a otro niño. Igualmente hay que hacerles saber las medidas que se adoptarán y pedir su colaboración y diálogo con el niño agresor. Así mismo creo que otra buena forma de actuar sería plantear el problema sucedido con la totalidad de la clase, respetando la confidencialidad de los implicados

Por si fuera poco, a veces también tendremos que luchar contra nuestro propio centro. Conozco de buena mano que aún a día de hoy en muchos centros se resta importancia a lo que no son, ni más ni menos, que claras manifestaciones de acoso escolar diciendo que son simplemente cosas de niños. Y cuando esto ocurre todo se complica aún más. En definitiva, la solución a estos problemas pasa por la implicación de todos los agentes que rodean al niño.

En mi experiencia como alumno tengo la fortuna de no haber sido víctima de ninguna de estas situaciones, aunque obviamente sí que las he visto y las he tenido en mi entorno. No obstante, en la mayoría de los casos no lo supe reconocer como tal hasta que fui creciendo y fui entendiendo este concepto. Precisamente por esto creo que es necesario que sigamos luchando por concienciar a la población de la existencia de estos problemas y que eduquemos a las futuras generaciones en ello para que sepan cómo actuar cuando sean testigos de alguna de las diferentes manifestaciones del acoso.

jueves, 18 de marzo de 2021

LA IMPORTANCIA DEL VÍNCULO PROFESOR-ALUMNO.

¡Hola!

Hoy quiero hablarlos de la relación entre el profesor y el alumno. Esta pregunta se nos ha planteado varias veces a lo largo de la carrera y considero apropiado anotar aquí mi opinión y mi punto de vista sobre ella. Y no pretendo andarme con rodeos, para mí la existencia de este vínculo es totalmente fundamental. No solo es que el modelo tradicional de enseñanza -donde el profesor tiene un carácter más autoritario que didáctico- haya quedado anticuado, sino que es totalmente ineficaz en la sociedad actual. Son muchos los estudios que prueban que existe una relación directamente proporcional entre la relación docente-alumno y el rendimiento académico.

Los profesores ocupan un rol muy importante en nuestra vida como alumnos y es por todos sabido que un buen profesor te alegra el día y uno malo te lo arruina. A lo largo de mi vida he tenido muchos profesores cuya capacidad de enseñanza era más que correcta, sin embargo, no han llegado a conectar tanto conmigo o mis compañeros y eso se ha reportado en resultados significativamente más negativos que con aquellos profesores que sí logran crear ese vínculo. Ahora, en época COVID y ante un mundo que tiende hacia la digitalización es vital que estas relaciones no se pasen por alto y se sigan tomando como lo que son, un elemento primordial para que el alumnado aprenda de manera más significativa. 

La importancia de estas buenas relaciones es aún más significativa si cabe llegando a la enseñanza universitaria. Al fin y al cabo, Primaria y Secundaria son etapas de enseñanza obligatoria y los alumos asisten en su totalidad de manera diaria. Pero esto no pasa en la Universidad. La no obligación de asistencia hace que en muchas ocasiones se vean clases prácticamente vacías que cuentan con un número muy reducido de alumnos en comparación a todos los matriculados. 

Durante el primer año de carrera llegué a visualizar como, durante una clase, mis compañeros abandonaban el aula uno a uno hasta que quedamos únicamente alrededor de 5 o 6 personas. Así mismo, este año, veo a todos mis compañeros asistir a las clases prácticas de Educación Física de manera regular, clase tras clase. Y es que nuestro profesor ha conseguido crear un vínculo tan especial con nosotros que creo que todos lo vamos a echar de menos al acabar el curso. Y aunque obviamente disfruto muchísimo estas clases y el vínculo creado con nuestro profesor, no puedo evitar ver la otra cara y pensar en lo triste que es que para todos nosotros esto sea un hecho aislado y no una regularidad respecto a nuestros docentes.

Para acabar y a modo de ejemplo de lo significativo que es este vínculo y de como un profesor puede cambiar la vida de todos sus alumnos y "convertir" alumnos conflictivos en auténticos genios, no se me ocurren muchos mejores ejemplos que la película Los chicos del coro, una de mis películas favoritas que reune mi interés por el francés, mi gusto por la música y lo importante que es la función del profesor.  Os dejo el tráiler a continuación:




miércoles, 10 de marzo de 2021

EFECTO PIGMALIÓN EN LA SOCIEDAD.

¡Hola!

Hace unos días os hablaba del efecto Pigmalión y hoy quiero seguir haciéndolo, pero proyectándolo desde una perspectiva más social. Como recordaréis, este efecto tenía su origen en el mito de Pigmalión, quien se enamoró de una escultura que él mismo había creado y esta, tras la actuación de Afrodita, tomaría vida y se casaría con su creador. Para ampliar un poco más sobre ello os dejo clickando aquí toda la entrada anterior. 

En el ámbito social, Pigmalión también ocupa un puesto. Y es que en todos los grupos sociales, desde los más grandes hasta los más pequeños, existen unas normas de comportamiento dependientes de la cultura a las que los individuos nos adaptamos. Estas imposiciones tienen distintos carácteres (jurídicas, religiosas, morales, sociales, convencionales) y todas ellas nos van moldeando de alguna forma. Desde que somos niños imitamos a nuestros padres o tutores e incluso en el aula aprendemos de nuestros profesores. Es por eso que muchas veces lo que hacen nuestros padres se convierte, en un primer momento de nuestro desarrollo, en nuestra forma de ser. Según vamos creciendo y nuestro círculo social se amplia, adquirimos un rol a partir de lo que los demás creen sobre nosotros, es decir, nos centramos en cumplir sus expectativas; somos lo que los demás quieren que seamos.

Y esto, en mi opinión, no es del todo positivo. Durante el transcurso de nuestra vida nos encontraremos con todo tipo de gente. Y, por tanto, habrá gente que quiera lo mejor para nosotros y nuestro desarrollo autónomo y gente que no; gente que, como hizo Pigmalión, solo quiere moldearnos a su gusto para acabar satisfaciendo sus expectativas y necesidades. Como seres humanos tenemos que descubrir nuestro propósito y conectar con nuestro verdadero yo, conocernos y experimentar para saber qué nos gusta y qué no y, sobretodo, tener la capacidad crítica para saber decir "no" cuando alguien nos solicita cambiar algo que no queremos cambiar.

Yo, de niño, siempre tomé a mi padre como referencia. Era, básicamente, una ampliación de él. Todo lo que le gustara a mi padre me gustaba a mí en consecuencia; cuando él veía un programa yo lo veía también. Él apoyaba al Real Madrid y yo lo apoyaba también. Incluso gestualmente. Si él se llevaba las manos a la espalda, yo lo hacía también. Sin embargo según fui creciendo y me fui desarrollando me di cuenta que mi forma de ser, mi "yo auténtico" era más similar al de mi madre. Respecto al aula, no recuerdo tener a un profesor específico como modelo, pero sí recuerdo fijarme en todos como modelos de conducta. Y no fue hasta mucho después que aprendí que son personas como cualquiera de nosotros. A día de hoy, estando en el segundo año de carrera y con algunos estudios previos ya finalizados, me parece un poco surrealista pensar que en un futuro cercano yo pueda ocupar ese papel y, aunque me hace muchísima ilusión, creo que debo procurar no modificar a los alumnos a mi gusto y fomentar en todo momento su autoconocimiento.

Para concluir, me gustaría recomendaros la visualización de la película musical Mi Bella Dama -protagonizada por Rex Harrison y Audrey Hepburn, ganadora de 8 premios Óscar, entre ellos el de mejor película- donde se puede ver de manera muy clara este efecto en un contexto social y didáctico. Os dejo el tráiler:



 


domingo, 7 de marzo de 2021

EL EFECTO PIGMALIÓN.

¡Hola!

Hace poco hablábamos en Pedagogía de el "Efecto Pigmalión". Este efecto recibe su nombre de un mito cuyo origen proviene de la mitología griega. Pigmalión, un rey de Chipre que buscaba una mujer para casarse, comenzó a dedicarse a la escultura puesto que no encontraba a la mujer perfecta. Una de las esculturas que él había creado -llamada Galatea- era tan bella que se enamoró profundamente de ella. Posteriormente esta cobró vida mediante la intervención de Afrodita y Pigmalión y Galatea se casaron.

Sin embargo, cuando hablamos de este efecto, lo conocemos como la influencia que una persona puede tener sobre otra, ya sea de manera positiva o negativa. En el ámbito pedagógico, Rosenthal y Jacobson estudian este efecto desde la teoría de la profecía autorrealizada. Esta teoría defiende que los profesores crean unas expectativas sobre sus alumnos y que el trato que dan a la clase difiere según dichas expectativas. Por tanto, aquellos sobre los que se ha creado una predisposición más positiva recibirán un trato especial; los profesores los tratarán como si fueran sus "protegidos". Al prolongarse este trato especial en el tiempo, estos alumnos tendrán un mejor rendimiento académico.

(https://apsis.es/wp-content/uploads/2016/06/EfectoPigmalion-480x360.jpg/)
 
Creo que está bastante claro que, cuando alguien nos hace sentir valorados, nos anima y nos cree capaces de realizar algo, nos potencia a conseguir una meta y nos hace aumentar nuestro rendimiento. O por el contrario, nos desanima y nos supone un palo a nuestra autoestima. Y esto, por supuesto, se lleva también a los aulas. 
 
Os cuento una experiencia personal: durante mi época como alumno, estando en 5º de Educación Primaria, mi habilidad para el inglés era nula. Fueron muchos los recreos que pasé copiando el verbo "to be" y también muchos los exámenes que suspendí. Sin embargo, al empezar 6º curso, cambié de profesora. Esta nueva docente tenía muchas esperanzas puestas en mí pese a que yo tenía bastantes dificultades. Ella me ayudó muchísimo y fomentó en gran medida mi interés por el inglés. Ese curso mis notas incrementaron, llegando al notable en dicha asignatura, cosa que no había conseguido jamás. No obstante, esto no quedó ahí. Fue tal mi interés por el inglés que yo seguí estudiando e interesándome por ello y, al acabar la Secundaria, me gradué con una media de 10. A día de hoy el inglés es fundamental en mi vida, desarrollé interés por el aprendizaje de otros idiomas como francés e incluso me quiero dedicar profesionalmente a la enseñanza de ellos.

Es por esto que creo que, como docentes, tenemos que hacer que nuestros alumnos se sientan motivados y valorados y que sepan que tenemos confianza en sus capacidades puesto que, como me pasó a mí, es impensable el potencial que puede tener cada niño. Sin embargo, también es vital que lo hagamos de manera equitativa y no dejemos a nadie por el camino. No podemos escoger a nuestros "favoritos" y actuar adecuadamente solo con ellos.

Para concluir, os dejo  una frase que se atribuye a Albert Einstein:
"Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil". 


viernes, 5 de marzo de 2021

LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.


 (Imagen recuperada de: https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2020/09/una-_comunidad_apreendizaje-1024x431.jpg)

¡Hola!

Hoy quiero hablaros de las comunidades de aprendizaje, un modelo educativo que hemos visto en clase recientemente. 

Se trata de un proyecto que toma por motores el diálogo, la igualdad y la inclusión y que está dirigido a centros educativos de Educación Primaria y Secundaria. Su objetivo es alcanzar el carácter utópico de "la educación que todo el mundo desea" y conseguir que nadie quede excluido. Una de las características que me parece más llamativa de este modelo es la participación e integración activa de las familias y la comunidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A continuación os dejo un vídeo que explica en poco más de 3 minutos algunas de sus principales características y forma de trabajo:

Opino que este modelo es, sin duda, uno de los modelos que mejor se adapta a las necesidades de innovación que la educación solicita actualmente. Son muchas las ventajas que plantea: potencia la autonomía y el conocimiento propio de los niños, se aprende mediante la interacción e intercambio de ideas, lo que reporta beneficios en la capacidad de diálogo y reduce conflictos y, por último, propone un modelo en que existe una relación equitativa entre alumno y docente, es decir, rompe con la jerarquización. Además está demostrado que este modelo contribuye a la mejora del aprendizaje, la participación de los alumnos y disminuye considerablemente el abandono escolar. 

Sin embargo, es un proyecto que apenas está expandido a día de hoy. Yo, antes de comenzar la carrera, no sabía de su existencia. En España solamente hay alrededor de 200 escuelas que aplican este modelo. Un número muy pequeño comparado a otros países como Argentina, donde existen más de 2000. Y es que el proceso de transformación de escuela a comunidad de aprendizaje es un proceso tedioso y que requiere de la participación y el acuerdo de numerosos agentes que, en muchas ocasiones, no están por la labor. La falta de tiempo, el incremento en la carga de trabajo y el desconocimiento sobre esta práctica podrían ser algunos de los factores más desmotivantes. Así mismo, muchas escuelas carecen de los recursos necesarios para que se de esta transformación.

El año pasado en otra asignatura de la carrera, "Sociología de la Educación" se nos planteó este modelo y se nos invitó a participar en un centro de la ciudad como colaboradores. Aunque me llamó muchísimo la atención, finalmente no pude formar parte de ello puesto que las plazas eran limitadas. Tras escuchar las opiniones de algunos de mis compañeros que sí pudieron acudir, no me cabe duda de que, como estudiante que ha elegido esta carrera por vocación, lo llevaré a cabo en un futuro puesto que me parece una experiencia muy enriquecedora.

lunes, 1 de marzo de 2021

PRESENTACIÓN DEL BLOG.

¡Bienvenidos!

¡Hola! 

Mi nombre es David. Soy alumno de la Universidad de Castilla-La Mancha y actualmente me encuentro en el segundo curso del grado de Magisterio de Educación Primaria. A raíz de esto y de una de las asignaturas de la carrera, "Educación y Sociedad", nace este blog.

Aquí pretendo recopilar la información más significativa de las dos ramas que forman la asignatura: sociología y pedagogía, así como mis opiniones, reflexiones y críticas sobre los temas tratados en ellas.

También podréis encontrar noticias actuales sobre las tecnologías de la información y la comunicación, cuyo uso es una norma en nuestras clases. Precisamente por esto y por la manera en que avanzamos como sociedad hacia la digitalización, trataré de abordarlas de una manera didáctica.

Por último, como futuro maestro, la creación del blog me plantea una herramienta desconocida hasta el momento y, por tanto, una oportunidad de continuar conociendo y dominando más instrumentos didácticos relacionados con las tecnologías de la información.

En la barra lateral tenéis enlaces a mis redes sociales así como a mi perfil de Blogger, enlaces con contenidos interesantes para el ámbito educativo y feeds, tanto de la Revista Digital El Recreo, como del perfil de Twitter de la cuenta de la mención TICE en la UCLM, gestionada por mi profesor.

Espero vuestros comentarios y opiniones y que os gusten los contenidos del blog y quedo a vuestra disposición tanto por el blog como en mi correo académico: david.mora6@alu.uclm.es.

David.